noticias

¿Qué es la gestión financiera?

Aprende sobre gestión financiera, para que se usa y cuales son sus objetivos 

Cuando hablamos de gestión financiera, nos referimos a un proceso cuya finalidad es analizar, comprender, obtener y utilizar los recursos económicos de una empresa, y hacerlo de un modo equilibrado y que a determinado tiempo resulte rentable. Es decir, una seguridad económica, sea cual sea el ámbito de aplicación o uso. También se puede aplicar en las actividades personales.

Toda organización sin importar su tamaño necesita de la gestión financiera, lo cual permite aplicar soluciones contables sencillas ante los inconvenientes que se puedan presentar. Este tipo de gestión financiera no es un método exclusivo de las grandes corporaciones, más bien sirve para reforzar cualquier estructura empresarial. 

Después de la crisis financiera que causó la pandemia, creció la demanda de los profesionales formados en finanzas para trabajar en las empresas, con el objetivo de hacer repuntar la contabilidad de las mismas y de disminuir el uso de recursos disponibles haciendo a la empresa más eficiente. En este contexto, la gestión financiera se convierte en la figura principal de las organizaciones para poder llevar a cabo dicho objetivo.

 

¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos de la gestión financiera principales son:

  • Obtención de beneficios en un período largo de tiempo: uno de los principales objetivos de la gestión financiera es poder optimizar estos beneficios lo más posible, para continuar invirtiendo.  
  • Aumentar el valor de mercado: en otras palabras, la gestión financiera de una empresa busca aumentar la capitalización de la compañía, lo que trae como ventaja que la cantidad de los beneficios se multiplicará para las empresas accionistas. 
  • Mantener la liquidez y la solvencia: todos los objetivos de la gestión financiera están relacionados unos con otros, beneficiándose entre sí. El crecimiento de los beneficios de la compañía está en estrecha relación con la liquidez, es decir, su capacidad para abonar el total de sus deudas, y con la solvencia, es decir, la administración de las cuentas. 

 

Proceso de la gestión financiera

En las diferentes etapas de esta actividad se hace enfoque en los clientes, proveedores y entidades bancarias. Es una técnica integral que busca un equilibrio financiero. Dichas etapas sobre cómo hacer una gestión financiera son:

  • Establecer el modo y el método de financiamiento

En esta etapa se debe definir la estructura financiera. Dicho de otra manera, determinar los recursos que se utilizarán, los propios o de terceros. Si se elige la última opción, es necesario conocer los diversos métodos disponibles, como puede ser un crédito bancario. Asimismo, es importante conocer el tipo de interés y todas las condiciones.

  • Administración de los recursos

La distribución de los recursos, tal como cumplir con los compromisos entre proveedores y colaboradores, es fundamental en esta etapa. De aquí se determinará la solvencia o el grado de deuda que tiene la empresa.

  • Evaluación del proyecto

Primero es necesario hacer una evaluación con base en los planes de inversión o proyección financiera para saber si el proyecto es viable o no. Si esto resulta positivo, es posible continuar con lo estimado.